Por dónde empezar, si la obra es la vida propia con sus circunstancias.
En los diversos formatos periodísticos y en los múltiples medios de información, mis publicaciones a estas alturas de mi trayectoria vital han de superar las dos mil. Me estoy refiriendo a entrevistas, análisis, crónicas, reportajes y artículos difundidos en medios como aquel periódico universitario, Noticias de Boadilla, Abc, Los domingos de Abc, Onda Móstoles, Radio CEES, Radio España, revista Summa de Voluntades, o la revista del Instituto Politécnico y de la Escuela Superior de Comercio y Administración de la UAM.
A ellos, sumémosle el blog rick-casablanca.blogspot.com y la recién inaugurada revista digital rick-cafe.com
Mi primer libro fue mi tesis doctoral, La persona según Ortega y Marías, dos filosofías para el siglo XXI: un enfoque comunicacional. Está editada en formato digital por la Universidad de Sevilla, y podéis acceder libremente a él. Conforme lo fui haciendo percibí que a partir de esa primera obra edificaría el resto. Y aquella percepción e intuición se han corroborado con el transcurrir de los años. Ello muestra la coherencia interna de mi proceder, y cómo una obra bebe de su fuente hermana. Actúan como vasos comunicantes.
Se da la circunstancia que cuando estaba limando los últimos detalles de mi primera novela Volver a amar (la catarsis), tuve que sacar un ejemplar de mi primer libro y sobre su lomo apoyé esta novela. Ésta la publiqué en otoño de 2011 con Ediciones Atlantis, y desde septiembre de 2013 está libre para ser vuelta a publicar por otra editorial. Una mano maestra y amiga desde hace tiempo está haciendo sabias gestiones para que vea la luz en las dos lenguas más universales: el español y el inglés.
Precisamente a los pocos días de la primera presentación de Volver a amar (la catarsis), de la mano de Manuel Ángel Vázquez Medel, una mujer llena de sabiduría para la vida me brindó la posibilidad de afrontar una novela que soñaba con escribir desde el año 1993. Junto a su pareja me regalaron un legado vital sustentado en la coherencia, la honestidad y el amor. Su título Los misterios del Pozo Santo, a lo largo de 2014 verá la luz.
Entre medias de las presentaciones de la primera novela y de estar profundamente comprometido con la escritura de la segunda, me embarqué con un magnífico grupo de médicos y gerentes sanitarios en el libro Acciones y palabras,que ha editado Planeta.
Y desde comienzos del verano de 2013, de la mano del amigo Fernando Moreno, andamos metidos en una tercera novela que va por buen camino.