Hablame.tv
A A A A A A A
Un lugar para disfrutar de la vida
Domingo de arco iris en Barcelona
2014/06/4

MCR

Cuando uno visita una ciudad de larga y profunda historia, hay lugares que hay que palpar. Uno de ellos, sus mercados de abastos. El otro, sus plazuelas públicas. Tras la visita curiosa y atenta a los mercados barceloneses de Santa Catalina y de la Boca en la tarde del viernes, el caminar como observador a medio día del domingo me conduce hasta la Plaza de la Universidad. Allí, el partido PODEMOS con su primer cabeza de lista a las Elecciones Europeas está dando un mitin político en compañía de otro compañero que está sentado en su carrito de ruedas y otra candidata.

Pablo Iglesias establece relaciones entre los conservadores catalanes y del resto de España. Habla de los beneficios que la privatización de ciertos servicios que en otros tiempos fueron públicos han generado en las empresas del Íbex 35 y cómo esas compañías inciden negativamente en la actividad cotidiana de las PYMES, de los autónomos y de aquellos que trabajan como falsos autónomos porque sus ingresos no dan para mantener una cuota constante a la Seguridad Social, o bien practican la picaresca y no cotizan. Este último caso, desde la perspectiva del cronista es un sumo error porque, por un lado, esas personas están lanzando piedras contra su propio tejado al perder tiempo de cotización. Y, por otro, están haciendo un flaco favor al resto de la ciudadanía y de las arcas estatales con las que financiamos –entre otras partidas- los servicios públicos.

Se manifiestan los tres candidatos de PODEMOS contrarios a los acuerdos del Tratado de Maastricht, las políticas del Banco Central Europeo y la dependencia de la banca alemana para el resto del sistema financiero de la UE. Reclaman una nueva Europa al servicio de los ciudadanos, una Europa donde no se permita que la directora del FMI, Christine Lagarde, obtenga una subida del 11% de su sueldo de un año para otro, y ella solicite una bajada de los sueldos de los trabajadores.

Vamos a ver a partir de ahora, cuando PODEMOS ha obtenido 5 europarlamentarios, cómo actúan, para qué y para quiénes. Señalan que los políticos del bipartidismo están al servicio de los plutócratas que cuentan con las ventajas de contar con los altavoces de los medios de propaganda. Señalan desde las filas de P0DEMOS que es falso que todos los empresarios sean iguales, no es igual uno que practica la usura a nivel internacional que otro que se gana dignamente la vida. Vamos a ver qué acciones practican ahora en las Comisiones de Trabajo del Europarlamento los diputados electos de esta fuerza política. O qué decisiones pactan ante la privatización de las antiguas cajas de ahorro y las medidas que se adoptan respecto a las Fundaciones de esos nuevos bancos.

Está claro que por sus actos y no actos los conoceremos.

Me giro ciento ochenta grados y observo que en el punto este de la Plaza de la Universidad hay un grupo de personas de cuatro generaciones bailando con sus manos entrelazadas mientras un cantautor les canta con su guitarra. Se trata de un coro de cristianos de base que están compartiendo y gozando de este domingo primaveral a su manera.

Es la manifestación clara en un mismo espacio público de la diversidad que se puede integrar sin recelos, ni rencor, con concordia tanto en Barcelona como en el resto de España o de Europa. ¿Estamos dispuestos a seguir esos ejemplos?

Pero la diversidad no queda ahí, y cuando rato después de atravesar zonas del Barrio Modernista de Barcelona, y alcanzó la Rambla del Arco del Triunfo, me topo con un equipo de profesionales que ultiman el escenario y la zona del público para una Convención Zen cuyo lema es Estemos en paz, cuando se manifiesta con plena intensidad el lema que he leído un minuto antes en el Monumento dedicado a la Exposición Universal de Barcelona de 1888: Aquí se realizó la Primera Exposición Universal en España.

Está claro, viendo las huellas del pasado y del presente, que Barcelona y Cataluña serán más y mejor en la plenitud que puedan alcanzar siendo parte decisiva del presente y futuro de España, Europa y Occidente. Una ciudad y una región mediterráneas que tiendan redes y puentes de cooperación con el resto del Mundo.