Víctor Toledo en la glorieta dedicada a Vicente Aleixandre en Sevilla.
Manuel Carmona Rodríguez
Aprovechamos la presencia del profesor, investigador, poeta y traductor Víctor Toledo en España para hablar sobre temas importantes de nuestro tiempo. Es una conversación larga y profunda, por lo que optamos por publicar esta entrevista en dos números.
En esta primera parte, versaremos sobre la manipulación que los medios de propaganda televisivos está causando en una masa mal formada y educada, dejándose arrastrar en su día a día y en los procesos electorales por los mensajes maniqueístas. En esos ambientes tanto en México como en otros lugares de la Tierra, el contubernio de políticos corruptos, narcos, proxenetas y ejército mueve buena parte de los hilos.
Dada la experiencia de Víctor Toledo como investigador, docente y traductor en Rusia, en sus viajes de ida y vuelta, vamos a describir los diferentes momentos que ha pasado el país eslavo en el último siglo. Le animamos a Toledo también desde aquí a leer el ensayo de Julián Marías Los Estados Unidos en escorzo, que le aportará matices enriquecedores sobre este país, bastante alejada de la visión de la otra visión bipolar, zonas de confort de la ver la realidad que tienen esas minorías de ambos polos.
Víctor, durante tu exposición en el Aula Conjunta del Ateneo y de la Universidad de Sevilla, hacías conocer a hombres y mujeres de cuatro generaciones la corrupción institucionalizada en ciertos grupos de poder mexicanos. Varias preguntas al respecto, la primera, ¿el trinomio PRI-Televisa-otros, qué responsabilidad tiene en la generación y el desarrollo de esa corrupción?
Una gran o total responsabilidad: Televisa siempre ha orquestado los fraudes electorales presidenciales y generales en general junto al PRI o al PRI-AN (PRI-PAN, partido de la derecha). Los dos primeros fraudes presidenciales fueron cibernéticos, apoyados con toda la propaganda democrática de Televisa y TV Azteca, el último más sofisticado pero más descarado y grotesco en su manipulación: Televisa crea para la ignorancia de la masa, que no lee, formada en sus telenovelas esquemáticas, en blanco y negro, bueno y malo, un príncipe de cuento de hadas: un joven y galán Peña Nieto (que por cierto no tiene ningún título universitario elemental), al que casa con una de sus cenicientas desnudistas, doncella de telenovela. El uno demostró que no ha leído un sólo libro, la otra que tiene un cerebro de anuncios comerciales y clichés de Televisa, en el mejor de los casos, es gente muy superficial y muy inculta. Pero la imagen se vendió como la del príncipe que se casa con una doncella de telenovela (moderno cuento de hadas, sin la profundidad y lecciones morales verdaderas de los cuentos maravillosos o fantásticos). La imagen era irresistible para la masa ignorante, por otro lado, identificaban al enemigo a vencer como un tröll o un ogro chavista, dictatorial y agresivo, amenazador de la libertad: Manuel López Obrador.
Dos imágenes planas en blanco y negro, típica de la antieducación estultizadora de la televisión, muy bien logradas, imágenes muy esquemáticas y superficiales pero muy buenas en la efectividad poética aristotélica, clásica de las telenovelas inventadas por esta maquiavélica televisiva, que penetraron como cuchillo en mantequilla a la mayoría no pensante ni lectora.
Al mismo tiempo, el PRI aprovechaba la miseria y la enajenación de la masa, labrada durante décadas por este gobierno mediático, actualmente es más claro cómo gobierna la televisora poniendo a sus actores y actrices como representantes del pueblo en la diputación o el senado u otros puestos de gobierno (gubernaturas, etc.), comprando los votos por tarjetas de crédito para comprar despensa, con sólo $400.00, si mal no recuerdo. Es una práctica constante del PRI, para estas elecciones están comprando las credenciales para votar más caras. Así se gestó el nuevo fraude, más legalizado, con un descaro más elaborado. En los otros las computadoras fallaron y falsearon datos.
La segunda, el mundo de los Certámenes de Miss Belleza… más las pasarelas de moda y los trinomios citados en la cuestión anterior fomentan y mantienen la prostitución de alto standing hacia abajo. ¿Cómo son esas redes clientelares y caciquiles?
Televisa y Tv Azteca son una fábrica de tontos y modelos bobas, vacías, a las que no les cuesta nada prostituirse con los políticos, varias se han casado o han sido amantes de presidentes y otros altos funcionarios mexicanos.
Por otro lado, es un caso muy famoso aquel del diputado dedicado a manejar las edecanes del congreso como prostitutas de los políticos. El asunto es que estos políticos ganan sumas estratosféricas como en ningún otro país, y no sólo son inútiles en general sino que son un gran tumor en el cerebro de México.
Hay toda una ciudad cerca de Puebla dedicada al proxenitismo: desde los abuelos a los niños. Enamoran a las mujeres, las engañan, y las prostituyen en la Ciudad de México, Los Ángeles y otras ciudades, las secuestran y el padrote principal las tira a su cocodrilo si no cumplen con la cuota. Esto es el México terrible, el México que permiten –pues esto está a la vista de todos, denunciado por la prensa- estos narco-gobiernos corruptos, donde el ejército es el socio principal. Porque la policía y los políticos tiene su cuota.
En ese mundo artificial, corrupto e hipócrita, ellas visten trajes de 200.0000 pesos (al cambio entre 2.500 ó 3.000 euros o dólares) y en cambio los investigadores y docentes de cualquier rama profesional son perseguidos e incluso han sido asesinados por reclamar becas, sueldos y condiciones de trabajo dignas, y que les permitan desarrollar sus talentos y ofrecer sus descubrimientos, patentes y conocimientos a la sociedad. ¿Qué reflexiones extraemos de todo esto?
La familia de Peña Nieto y sus hijastras se siguen dando la gran vida en los grandes centros comerciales de México y del mundo mientras paralelamente se muestran imágenes de otras atroces matanzas de maestros, huelguistas o líderes antinarcos. El mismo Peña Nieto (pena miento, como le dicen) en su despeñadero se está dando cuenta que esta mujer frívola y vacía con la que la televisión le hizo propaganda se está convirtiendo en su Frankenstein, en una de sus peores imágenes más insensibles.
La tercera, qué condiciones personales, familiares, vecinales y sociales se dan para que esas chicas y sus familias permitan la entrada y participación en esas redes de prostitución.
Antes que nada la falta de cultura y de una educación sólida, desde luego la precaria condición económica de la clase baja. En México la principal formación de masas la da la caja idiota. Y luego son atrapadas a través de las redes sociales como peces por su pobreza. O simplemente captadas en la calle por un conquistador de oficio que les ofrece una nueva vida.
Tú conoces bien la cultura de Occidente porque eres occidental y has viajado e investigado mucho desde México a Rusia, pasando por España o los Estados Unidos. Primera disyuntiva, ¿qué te aportó tu estancia en Rusia, qué contrastes observaste en ese país?
En Rusia encontré una mayor justicia social y una gran educación general. Era en la Perestroika un país muy culto con una gran formación. El modo de producción intelectual al que llegó esa revolución, en teoría real, nunca llegó al socialismo pero fue la revolución que llegó más lejos y gracias a su poder económico y sus largos años de realizada la revolución la situación económica y social era mucho mejor que la de Cuba, sobraba el tiempo, todos tenían algún trabajo, muchos se aburrían, todos comían bien: se convertían en lectores o coleccionistas. Había librerías de viejo y nuevo por todos lados, buenas tiendas de ropa, cada manzana tenía su cine, su biblioteca, sus tiendas, su librería, su hospital, los médicos te atendían por cualquier cosa en tu casa, sin ningún costo con las medicinas. Para mí era como el segundo mundo, mi beca de estudiante, me daba para comer en los mejores restaurantes de la maravillosa universidad, para comprar libros, ropa y pasear por todo el país.
No había gran surtido de comida o ropa pero estaba lo elemental, y a veces mucho como ocurría en las pescaderías y marisquerías. Había restaurantes en cada piso de la facultad de Filosofía y Letras, tenía seis pisos. Las muchachas eran bellísimas enfundadas en lujosos abrigos de piel, todo un paraíso para mí, que, como estudiante en México pasé hambre y soledad. Había mucho vino (excelente), caviar, salmón, quesos, jamón. Aparte la universidad tenía en su cuerpo central tres restaurantes, el de profesores era de zares, ahí comía yo pues estaba abierto a todos, vivíamos en un gran palacio cerrado a los extraños y defendido por el ejército. Había una total seguridad en toda la ciudad. La librerías eran una maravilla, sobre todo las de viejo, los pueblos hermosos y limpios, llenos de la inmensidad de la naturaleza rusa. Las muchachas en general hermosas, inteligentes y cultas, estuvieron cerca de lograr lo mejor de la historia como sociedad pero faltó más libertad y menos burocracia que era como el Castillo de Kafka y de Drácula.
Por otro lado, los hombres eran egoístas, en general, por ser hijos únicos y se divorciaban fácilmente, había mucha libertad sexual y mucha belleza. Había sin embargo los típicos místicos rusos, había con la Perestroika un renacimiento de lo religioso ortodoxo y las raíces eslavas, un rescate de los grandes escritores y artistas rusos, marginados o tapados o reprimidos y asesinados por el estalinismo.
Un gran entusiasmo por leer todos los libros que no leyeron, una fiebre de lectura, el libro más leído era Las enseñanzas de don Juan, de Carlos Castaneda, luego El Maestro y Margarita de Bulgakov. Gorbachov (el hijo del jorobado en ruso, que jorobó todo este momento maravilloso y esperanzador) tenía buenas intenciones pero el enorme país se le salió de la manos por su incompetencia. Yeltsin entró al quite para evitar el regreso de otra férrea dictadura, pero acabo pronto con los generales borrachos, y luego impuso una política de electroshock neoconservadora para salvar la economía de por sí mal llevada por la torpeza de Gorby.
Los niños, que antes esquiaban con equipos de lujo en los abundantes bosques de las bellas ciudades -equipos de patines y sky que las familias compraban a los responsables de los soviets que manejaban el mercado negro soviético, como se muestra en el documenal Red Army, matiz del entrevistador-, ahora lavaban parabrisas, las bellísimas niñas (Lolitas) se convirtieron en prostitutas, surgió una nueva mafia que llegó a gobernar asesinando a los nuevos empresarios o políticos para ocupar sus puestos, la famosa mafia rusa, regenteando la prostitución, los mercados, las armas, mucha provenía del ejército.
Hasta que llegó Putin de bajo perfil, pero patriota, nacionalista con padres héroes, sacrificados por la guerra patria, y con el sueño de recuperar la Unión Soviética, apoyado en general por el pueblo, manejando mejor la economía y reforzando y modernizando su ejército para detener una amenaza nuclear y vencer en una guerra convencional, contra el imperio gringo que ambiciona, desde que entrampó y manejó, a Gorbachov, su petróleo y sus tierras (ya tiene a Ucrania, de donde surgió Rusia).
Claro que Rusia nunca ha sido un país democrático, pero por otro lado un país democrático como México es mucho más limitado, mucho más castrante y con mucho menor nivel educativo, los braceros son tanto o más que los rusos que querían emigrar, estamos presos por una dictadura perfecta, como un dragón de mil cabezas. Por otra parte, el ruso común, y mucho del no común, gusta de una dictadura suave paternalista que le ofrezca lo elemental, es muy nacionalista y su gran territorio requiere de una férrea administración para mantener su cohesión.
Segunda cuestión, en Rusia se ha pasado de un estatismo dictatorial durante casi un siglo a un modelo oligárquico con redes de poder corruptas que campan a sus anchas. ¿Qué respuestas competentes y honradas se pueden apreciar en la sociedad civil rusa?
Ha habido luchadores por la democracia, pero no han logrado penetrar suficientemente en el pueblo ruso acostumbrado a la dictadura, al nacionalismo y a los gobiernos fuertes y paternalistas, como te decía.
Recomiendo la lectura de Limonov, de Emmanuel Carrère. Por otro lado, está la eterna ambición e injerencia estadounidense, lo que le da un gran margen de maniobra política a un patriota como Putin. Recordemos que las inmensas heridas de la Segunda Guerra Mundial aún no han sanado en el pueblo ruso. Putin tuvo padres, como la mayoría, que sufrieron en carne propia esa pesadilla.
Desde tu punto de vista, ¿cuáles son las cuestiones pendientes de México y su sociedad civil?
Si logramos avanzar en una mayor democracia, con una sociedad civil más fuerte politizada y accediendo al poder (nuestra única salida, pues todos los partidos de izquierda, centro y derecha están podridos, entre otras cosas por el narcotráfico que es una forma de lucha por otra parte, de alguna manera, contra la oligarquía estadounidense y estimulada por éste: es importante para su economía la venta de armas para esta guerra –vivimos en muchos estados en guerra- y el comercio de la droga. Cada gobierno tiene sus capos y cuando llega al poder un partido diferente se desata una guerra para eliminar a los anteriores socios narcos de los otros partidos).
La corrupción y, por lo tanto, el narcotráfico y otros flagelos se combatirán más eficazmente. Tenemos una economía más poderosa que la de España, por ejemplo, hemos fluctuado desde hace años entre la sexta y la treceava economía, una riqueza infinita en los recursos naturales y humanos, pero unos contrastes vergonzosos. El capital más fuerte del mundo lo tiene el narco mexicano con sus inversiones mundiales.
La riqueza simbólica de México (que significa entre otras cosas el Paraíso y el Centro del Cosmos) es enorme, entre los dos o tres países del mundo, su biodiversidad es mayor a la de Brasil, entre los tres o cuatro, esto debemos cuidarlo porque hay mucha agresividad capitalista depredadora del medio ambiente, sobre todo de la mineras canadienses-gringas que asesinan a la madre tierra. Para mí primero está el símbolo y después la realidad.
La batalla más fuerte periodística denunciando la corrupción la están dando las mujeres, ya que muchos periodistas hombres han sido asesinados. México ocupa quizá el primer lugar del mundo en asesinatos de periodistas.
Logrado este cambio, México está llamado a ser una de las grandes potencias del futuro a pesar, y no, de la unión o dependencia en tantos aspectos con Estados Unidos.
Desde tu perspectiva, ¿qué luces y sombras percibes en Occidente hoy?
El Occidente es la globalización, entre otras cosas esenciales, la globalización es información pero sin formación. A mayor información, menor formación, menor pensamiento. Menor sentido del sentido del mundo. La era del vacío se funde con la realidad líquida. Occidente depende totalmente de una concepción basada en la economía y los mercados fríos y calculadores, y no de valores espirituales y humanistas. Sin embargo, como en el caso de Europa aún están vivas las brasas de una gran cultura y de los grandes sueños humanos como los de Hölderlin y losestudiantes de Tubinga.
Debemos aprovechar las ventajas de esta realidad de la información para hacer con ésta un mundo más culto, más humano y sensible, más rico espiritualmente y menos injusto y desprotegido socialmente, menos egoísta, neurótico y bipolar.
¿Qué hemos de hacer para que las luces prevalezcan sobre las sombras?
Fundar el nuevo reino de la poesía, del arte, de la cultura, de la ciencia humanística. Pero primero debemos poner las bases de una gran educación para todos: donde la música, la poesía, la filosofía, las lenguas nativas (como el náhuatl o el zapoteco en México) sean materias obligatorias, estas disciplinas estimulas el aprendizaje de las matemáticas y las lenguas.
Debemos conservar las particularidades y virtudes nacionales sin caer en el nacionalismo cuadrado ni mucho menos en los fundamentalismos religiosos o políticos, ya está clara esa lección. La poesía nos revela lo sagrado, el tejido completo del mundo, del cielo y la tierra, de lo mínimo infinito y lo máximo finito, pero sin ningún dogma.
Esto es el sueño de los románticos, y de filósofos como Heidegger, y en tanto no lo intentemos más seriamente seguiremos viviendo la miseria humana y la miseria basada en el dinero. En la cada vez más grande riqueza de unos pocos a costa de la pobreza y sufrimiento cada vez mayor de todas las mayorías enajenadas por los medios masivos y sin una educación mínimamente sólida.
Debemos reencontrar para todos el sentido, un suelo más sólido que pisar, el sentido moral de la trascendencia, estamos en una entropía muy alta, en un fin de mundo en la pérdida de todo sentido del Ser y de las cosas, la poesía debe reconstruir el Cosmos que sin perder dinámica dialogue con el caos sagrado y el fin del tiempo que cada vez transcurre por la información desatada más rápido y se agota: paradoja, vivimos más años por el avance social y de la medicina, pero vivimos menos porque el tiempo transcurre más rápido. La poesía que es contemplación detiene este flujo fugaz e ilusorio.