Hablame.tv
A A A A A A A
Un lugar para disfrutar de la vida
Una semana en la Gloria, toma 1
2014/04/09

Presidiendo la mesa, Julio Cuesta. A su diestra, en primer lugar, Felipe Pulido. En la esquina derecha, Manuel Ángel Vázquez Medel. A la izquierda, los organizadores, en primer término, Fernando Moreno, a continuación Manuel Carmona. 

A los Patrocinadores y Ponentes,

al Equipo y a la Dama del Mediterráneo

MCR

Comenzó todo como un sueño. Y el sueño se hizo razón vital. En la caverna de una noche de verano, un mensaje de luz fue navegando hasta una bandeja en Houston. Y allí un navegante con espíritu de maestro universal conectó las calles Llerena y Vallehermoso, trazó un nuevo puente entre Europa y América. Él, que había leído y profundizado en la biografía de Alonso Sánchez –quien es muy probable que diera al Gran Almirante D. Cristóbal los planos de la ruta alternativa-, se convirtió en referente y guía para la Generación de 1974. Un andaluz honorario, como lo definió Julián Marías a este nacido en la América estadounidense.

Era madrugada de comienzos del siglo XXI en España, el Sol estaba a punto de ponerse en América. En la centro Europa alemana, apenas tres horas después empezarían a entrar los rayos del sol por las claraboyas de las buhardillas.

Pasaron los años y las razones vitales arraigaron. En nuestro tiempo, nuestra filosofía era imprescindible. En este valle de lágrimas, palabras cristianas que afirmaba el filósofo agnóstico Ortega que eran testimonios de la vida auténtica y de la historia de las generaciones y de los pueblos, a pesar de todo muchos proyectos históricos seguían siendo factibles.

Fueron viajando hombres y mujeres de tres generaciones por sus personales e interpersonales trayectorias vitales. Paso a paso, un poco de destino, un poco de causalidad, una pizca de azar, hicieron posible que aquellos buscadores con razones de vida se fueran conociendo. A veces, eran relaciones interpersonales. A veces, eran relaciones intergeneracionales. Lo importante es que se iba gestando y formando un equipo con testigos y programas de vida que compartir. No importaba que hubiera de por medio un amplísimo océano por donde tres Carabelas unieron los lóbulos de Occidente y trazaron rutas alternativas cinco siglos antes.

Ya sabéis lectores de Rick-cafe.com que la Tierra tiene mucho de Paraíso, sobre todo si lo cuidamos. Vosotros sabéis que la Naturaleza limpia nuestros ánimos, cuerpos y almas cansados. Aunque améis la ciudad donde viváis, es muy probable que sintáis una sensación de emoción y liberación cuando salís de esa urbe, dejáis la estrechez angosta de los edificios y el mundo se expande a un lado y otro porque todo es Naturaleza. Nada obstaculiza vuestras miradas. Como tampoco dejamos nosotros de levantarnos cuando las circunstancias fueron adversas. Y aunque tuvimos que vencer muchos obstáculos desde el año 2000 a cuando la primavera ya brotaba en 2014; Fernando Moreno, Eva Bartusch, Raquel y Diana Moreno, y un servidor, pudimos con la ayuda de los ponentes, patrocinadores y público convertir el sueño Congreso Internacional 1914-2014 Ortega y Marías en una realidad. La bola besó la red.

El público asistente que llenó el Foro de la Fundación Cruzcampo en primer plano. 

Decía Ortega que si los ingleses disfrutaban pateando una pelota con unos pantalones bombachos como vestimenta; los españoles tenían el derecho de gozar de la siesta. Gozo, precisamente, gozo, vivieron las personas de tres generaciones que llenaron el Foro de la Fundación Cruzcampo el 2 de abril durante la Jornada Inaugural del Congreso Internacional 1914-2014 Ortega y Marías.

Tomó la palabra Julio Cuesta, presidente de la Fundación Cruzcampo, un hombre capaz de aunar las razones vitales e históricas de una empresa de proyección y realidad internacional con el papel decisivo que tiene la Cultura en la vida e historia de las generaciones y los pueblos. Cuando nos encontramos con un humanista en el ámbito empresarial, cualquier sueño es poesía, cualquier ensoñación es realidad.

Tomó el testigo Felipe Pulido, Delegado General en Sevilla de Caixabank y de la Obra Social de La Caixa. Esta entidad de epicentro en Cataluña y de raíces regionales con eventos como este desarrolla una labor vertebradora clave en España, que es obligada continuar.

En 1933, un grupo de estudiantes de varias universidades españolas junto a sus maestros y organizadores, cruzaron el Mediterráneo hasta llegar a Tierra Santa partiendo desde el Puerto de Barcelona. Cuando los españoles se han propuesto desde la unidad diversa y complementaria un proyecto histórico, el Mundo se ha enriquecido. Bien sabe de esto Fernando Moreno, Organizador y Director de este Congreso Internacional, quien esbozó con sus palabras las rutas que tuvimos que recorrer desde el comienzo del verano de 2013 para llevar este barco a buen puerto. Me cedió la palabra como también Organizador y Director del evento, y llegó la hora de presentar al Foro a un maestro internacional, a un referente universal de ese faro que son las Humanidades, como es el Dr. y Catedrático Manuel Ángel Vázquez Medel. Mientras el cronista hablaba al público, la compañera ponente Nieves Gómez, con sensibilidad de Dra. en Filosofía tomaba notas en su portátil. Abril había despertado en Sevilla, y quién quiera saber cómo es abril por este punto del sur de Europa, solo tiene que venir a vivirlo.

Vida, mucha vida, fue la que nos regaló Vázquez Medel durante su brillante disertación, culminada con un escansiado del agua de su jarra sobre su copa cuando terminó su ponencia sobre La relación de Ortega y Francisco Ayala a través de la Revista de Occidente. Ayala y Marías en la Universidad de Puerto Rico. En aquel movimiento hecho en escorzo mirando al tendido mientras pronunciaba sus últimas palabras, aunó con sabiduría el lenguaje verbal y el corporal. Palabra, cuerpo y alma fundidos en uno solo, su persona.

Cuando el lenguaje verbal y corporal se funden, el éxtasis se hace presente. 

Tras una entretenida tertulia con el público, como cualquier celebración española que se precie, continuamos conversando mientras disfrutamos con los aperitivos, cervezas, refrescos y vinos que nos sirvieron con profesionalidad y gentileza los miembros de la Escuela de Hostelería Gambrinus.

Queridos lectores de Rick´s Café, la semana que viene seguiremos profundizando en las jornadas e intrahistorias del Congreso Internacional 1914-2014 Ortega y Marías. Hasta entonces os dejamos con este vídeo del compañero ponente Rafael Hidalgo y seguís siendo felices.